Reflexiones de Navidad – Un Hombre Llamado Jesús de Nazareth

Acorde a los acontecimientos descritos en los testamentos Evangélicos, se relatan la acción de Jesús llamado Cristo, quien mediante su palabra y  hechos enseñó la igualdad, la liberación,  el amor y la paz que debe existir entre los seres humanos, por los cuales fue condenado a muerte por el Imperio  Romano y los Rabinos Judíos.

Los trascendentales hechos de  Jesús de Nazaret y sus 12 Apóstoles en un periodo de tres años, del cual surge el Cristianismo como cultura occidental  y se instituye la Iglesia Cristina, teniendo como primer Jerarca al Apóstol Simón Pedro.

Han pasado más de dos mil años del acontecimiento de  vida y obra de Jesús de Nazaret, que enseñó el camino de los justos, cuyos principios y valores de la ética y moral vivencial es indispensable para vencer la opresión contra  los derechos humanos y alcanzar la liberación, la igualdad, el amor y la paz individual y global de los pueblos del mundo.

Su prédica salvífica y profunda estremeció los muros imperiales, gubernamentales y religiosos, quienes lo condenaron a muerte,  mientras las causa de su sacrificio continúan vigentes en Israel,  Jerusalén, y territorios del medio oriente, y si bien  el Imperio  ya no es romano, el de hoy igual que en su época, domina, oprime y aterroriza la humanidad entera.

El interrogante de un José obrero o de una campesina María, 2000 años después sigue siendo: Si Jesús el Nazareno realizo su trabajo durante tres (3) años para liberar los pobres y oprimidos con solo 12 Apóstoles, hoy la Iglesia cuenta con un total de 466.215 Clérigos, de los cuales  5.304 obispos,  415. 656 sacerdotes y 45. 255 diáconos permanentes.

Si hoy cada uno de estos Clérigos cumpliera su responsabilidad de Maestro ejemplar de Jesús de Nazaret, usando los múltiples medios de comunicación,  cada uno se encargara de formar cada año cien (100) líderes cristianos integrales, éticos, morales y testimoniales, impulsores de la Fe y Esperanza de que da testimonio el Papa Francisco, quien bajo una frase empoderante para todos los creyentes, nos llama a que  NO NOS DEJEMOS ROBAR LA ESPERANZA, como lo afirma, no basta la fe y la  Esperanza, solo la acción contundente y salvífica frente a  los más necesitados, reducirá el dolor que causa la injusticia, la pobreza, el hambre y la muerte prematura de cientos de miles de seres humanos diariamente.

Esta admirable labor que durante veinte siglos ha hecho millones de líderes cristianos, contribuiría al fortalecimiento de los movimientos e instituciones eclesiales con 46.621.500 de líderes integrales, cuya misión y acción testimonial acercaría aún más la “buena nueva” que los cristianos  continuamos esperando y por los cuales Jesús el Maestro fue crucificado.

No sobra mencionar los Objetivos Sostenibles de las Naciones Unidas que deben cumplirse al año 2030, donde la Iglesia en los próximos once años podía contribuir con 512.836.500 de líderes formados integralmente para contribuir al cumplimiento de los citados objetivos, sin lo cual la vida en el planeta se encuentra en alto riesgo de perecer..

Y conforme al testimonio de Jesús cuando expulsó a los mercaderes del Templo, el Papa Francisco llama a las clases acaudaladas a  modificar su excesiva avaricia con la cual envían al desecho a millones de seres humanos al robarles el derecho a la vida, la tierra y el trabajo, convertidos en  “idolatras del dinero y genocidas de la dignidad humana.  

COMENTARIO FESTIMONIAL

Un campesino colombiano cuenta que siendo joven recibió formación Cristiana, en  la década de los años 40, en que la Iglesia, cumpliendo con la Encíclica Rerum Novarum, del Papa León XIII,  promulgada el 15 de mayo de 1891, ordenaba que todo sacerdote, debía formar lideres  integrales, sobre los fundamentos de la Doctrina Social de la Iglesia, es decir: espiritual, social, económica y gremial, lo cual condujo a la sindicalización, cooperativización y acción comunal a nivel nacional que hasta el momento era muy débil, desconocida y desintegrada.

Vivía a dos horas de camino a pie, viajando todos los sábados al pueblo,  en sesiones colectivas escuchaban y dialogaban sobre el Evangelio del día y rendían informe de lo que cada uno había aplicado en su grupo familiar y comunal durante la semana.

Los domingos asistían a misa y a continuación la formación práctica sobre  organización comunal, alfabetización, relaciones humanas, sindicalismo, cooperativismo, desarrollo agrario y  escuela radiofónica.

El avance de la enseñanza de la Doctrina Social de la Iglesia fortaleció  la organización campesina, indígena, sindical, cooperativa, comunitaria, y la red de Escuelas Radiofónicas impulsada también por la Iglesia, dinamizo las reivindicaciones sociales, laborales y campesinas lo que incomodó  a la élite económica y política, que silenció la Rerum Novarum, y a la vez desató la amenaza y muerte del liderazgo y la defensa de los derechos humanos, lo cual continúa hasta hoy.

El interrogante de un José obrero y  una campesina María, 2000 años después es, si corriendo los riesgos que Jesús el Nazareno enfrento, la jerarquía eclesial de los países latinoamericanos fortaleciera sus programas de formación del liderazgo cristiano,  exigido por los retos de realidad del siglo XXI, cuya lúcidas recomendaciones a diario nos recomienda el Papa Francisco, la urgente necesidad de salir a dar la mano al pueblo imagen y semejanza divina para rescatarlo de la inmundicia, evitando que NO NOS DEJEMOS ROBAR LA ESPERANZA.

LA IGLESIA CATÓLICA EN CIFRAS

8 abril, 2017 iglesiaendirecto

Por Rodrigo Ayude | Roma | Fuente: Oficina de prensa de la Santa Sede |

Se han publicado las cifras oficiales de la Iglesia Católica, correspondientes al 2015. Una fotografía estadística de la Iglesia que recogen el Anuario Pontificio de 2017 y el Annuarium Statisticum Ecclesiae 2015.

Según el anuario estadístico de la Iglesia, el número de católicos en el mundo es de 1.285 millones. Una cifra que representa el 17,7% de la población mundial y que, según el histórico de datos, continúa fortaleciéndose. En el quinquenio 2010-2015, el número de católicos creció globalmente en un 7,4%. Pero la dinámica es diferente en cada continente.

La Iglesia Católica en África experimenta un fuerte desarrollo: al final del lustro, el número de bautizados había crecido en un 19,4%, pasando de 186 millones a 222. Tendencia positiva también en América y en Asia: los católicos aumentaron -en el mismo periodo- en un 6,7% y un 9,1% respectivamente. Las cosas son diferentes para Europa y Oceanía. El viejo continente presenta una tasa positiva de crecimiento, pero con cierta contención: los católicos eran 286 millones en 2015, unos 800 mil más que cinco años atrás (+0,29%), pero 1,3 millones menos que en 2014. Por lo que respecta a Oceanía, se mantienen las cifras de 2010, es decir, en torno a los 10 millones de fieles.

Los datos del 2015 indican que Brasil sigue siendo el país con el mayor número de católicos: 172, 2 millones, el 26,4% del total del entero continente americano. Le siguen en el ránking México (con 110,9 millones), Filipinas (83,6 millones), EE.UU. (72,3), Italia (58), Francia (48,3), Colombia (45,3), España (43,3), República Democrática del Congo (43.2) y Argentina (40,8). En estos 10 países viven 717,9 millones de católicos, es decir, más de la mitad (el 55,9%) del total global.

Clérigos

La estadística de 2015 indica que el cómputo total de clérigos es de 466.215: 5.304 son obispos, 415. 656 sacerdotes y 45. 255 diáconos permanentes.

  • Obispos

El número de obispos ha crecido en un 3,9% durante el quinquenio mencionado (2010-2015).  Aunque este aumento se produce en todos los continentes, la variación es más pronunciada en Asia  (+5,4%) y Europa (+4,2%), en comparación con América (+ 3,7%) y con África (+2,3%).

  • Sacerdotes

El estudio de las cifras del lustro confirma que África y Asia continúan con una dinámica sostenida de crecimiento en número de sacerdotes (17,4% y 13,3% respectivamente). América se mantiene en cifras parecidas a las de 2010 (con un aumento del 0,35%). Sin embargo, Europa y Oceanía registran, tasas de variación negativas: del -5,8% y  del -2%. Así, si en  2010 los sacerdotes en Europa representaban el 46,1% del total, en 2015 se reducen a poco más del 43%.

En cuanto al promedio para la atención de los fieles católicos, la estadística indica que a cada sacerdote corresponden 3.091 seglares, cuando que en 2010 eran 2.900. Particular atención merece la situación en América, donde ese promedio supera las 5.000 personas. Por otra parte, la presencia sacerdotal se debilita en Europa, aunque la ratio sea más baja que en los otros continentes: 1.595 católicos por sacerdote. La situación es diversa en Asia, donde mejora la carga pastoral de los presbíteros: de 2.269 a 2.185 católicos por sacerdote, y es estable en África, con un índice de alrededor de 5.000 bautizados por cada sacerdote.

Religiosos

El grupo de religiosos profesos (no sacerdotes) advierte cierto declive: eran 54.665 en 2010 y se han convertido en 54.229 en 2015. Esta disminución afecta, en orden de importancia, al grupo europeo, al americano y al oceánico, mientras en África y en Asia se aprecia crecimiento. Europa y América siguen teniendo el mayor número de profesos no sacerdotes (16.004 y 15.321, respectivamente), pero con una incidencia cada vez menor.

El número de religiosas profesas sufre un fuerte descenso: de 721.935 en 2010 a 670.320 en 2015, un 7,1% menos. Pero la realidad es distinta en cada continente: en África han crecido un 7,8%, pasando de 66.375 (2010) a 71.567 (2015). En el sudeste de Asia son un 3,9% más. Datos que contrastan con el sur y el área central de América, donde el descenso ha sido del 8,3% (de 122.213 a 112.051 religiosas). Una tendencia todavía más aguda en América del Norte (-17,9%), Europa (-13,4%) y Oceanía (-13,8% ).

Seminaristas

Continúa la disminución que desde hace algunos años caracteriza la marcha de las vocaciones sacerdotales: en 2015 los seminaristas mayores eran 116. 843, frente a los 118.990 de 2010. Hay 90,9 seminaristas por cada millón de católicos.

En África, por ejemplo, el número de seminaristas mayores aumentó un 7,7% en el lustro estudiado. En América la variación fue negativa, del -8,1%. En el Sudeste asiático, al crecimiento que se había dado entre 2010 y 2012 (+ 4,5%), siguió un marcado descenso que llevó el número de seminaristas mayores en 2015 a un nivel inferior de 1,6%, respecto al máximo de 2012. En Europa el número de seminaristas disminuyó un 9,7% en cinco años. Por su parte, Oceanía registró la cifra más alta en 2012, pero la tendencia sucesiva es en descenso, hasta un 6,9% de seminaristas menos.

El continente con el mayor número de seminaristas mayores es Asia, con 34.741. Le siguen Estados Unidos (33. 512), África (29.007), Europa (18.579) y por último Oceanía, con 1.004.

===========================================================

El mundo en conflicto: presiones, prisiones y amenazas

Por Sergio Rodríguez Gelfenstein:

 

“Esperábamos que después de la Guerra Fría, un orden mundial más cooperativo fuera posible y se construyera de verdad. Hoy tengo que admitir que el nuevo orden mundial no se ha hecho realidad nunca y lo peor es que existe la amenaza de que la ley de la jungla reemplace a la supremacía del derecho”. Esta frase pronunciada el pasado lunes 3 de diciembre por la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, en un discurso en el Centro Belfer de Ciencia y Asuntos Internacionales de la Escuela Kennedy de la Universidad Harvard (Estados Unidos), es la incuestionable aceptación del fracaso del capitalismo, del neoliberalismo y de la tesis de que la historia había terminado tras la desaparición de la Unión Soviética.

 

La admisión de que el planeta está amenazado por la “ley de la jungla” no hace más que confirmar lo que ha estado ocurriendo durante los últimos años en un mundo cada vez más peligroso, más desigual y más violento.

 

Sin embargo, no todo está dicho si se mira de manera distinta a la de Mogherini, todavía la humanidad tiene reservas y manifiesta resistencias contra aquellas fuerzas que intentan que se perpetúe la inequidad y se imponga el imperio de las armas, poniendo en segundo plano la necesidad de mantener el equilibrio ecológico cuyo quiebre podría traer el fin de la especie humana en la tierra.

Los últimos días han sido testigos de la resistencia a la imposición: la reunión del G-20 resultó en un rotundo fracaso para las prácticas unilaterales y aislacionistas del gobierno de Estados Unidos. Mientras el presidente Trump, vociferaba amenazante al mismo tiempo que cancelaba la reunión con su colega ruso Vladimir Putin, y sin que ni siquiera tuviera el valor para asistir a una rueda de prensa en la que iba a dar a conocer sus opiniones sobre los resultados del recién finalizado cónclave, la diplomacia silenciosa y sin estridencias de China y Rusia avanzaban en la defensa del multilateralismo.

 

Trump, abrumado por su derrota, se sacó de la manga el fallecimiento de su colega George Bush para eludir a la prensa y no dar la cara a las evidentes preguntas incómodas que surgirían de periodistas a quienes no puede controlar ni amenazar como los que trabajan en la Casa Blanca. Habría sido más creíble argüir que el terremoto de Alaska lo obligaba a regresar de manera imprevista a su país.

 

La desesperación tras su fracaso en la Cumbre del G-20 donde ni siquiera pudo impedir que un gobierno lacayo como el argentino cabildeara a favor de un documento de consenso al margen de sus disposiciones imperiales y que el presidente Xi Jinping hiciera sendas visitas de Estado a Argentina y Panamá, se manifestó expresamente en el discurso del secretario de Estado Mike Pompeo, quien en la reunión de cancilleres de los países miembros de la OTAN celebrada en Bruselas la emprendiera con verdadera furia contra las instancias multilaterales, incluso aquellas subordinadas y dependientes del gobierno de Estados Unidos como la Organización de Estados Americanos, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la Organización Mundial del Comercio, agregando además en su diatriba unilateralista a la Unión Africana y la Unión Europea. Basado en el argumento de que tras el fin de la guerra fría el sistema internacional que se construyó no sirvió a los objetivos del mundo unipolar que Estados Unidos pretendió instalar y que el “multilateralismo empezó a ser visto como un fin en sí mismo”, Pompeo atacó a toda la institucionalidad internacional, acusándolos de burócratas, exponiendo que si estas organizaciones no se apegan a los valores del “mundo libre” […]”deben ser reformadas o eliminadas”.

 

En este contexto, la cumbre del G-20 fue aprovechada por China y Rusia para avanzar en el fortalecimiento del sistema multilateral: a la realización de una reunión de mandatarios del Grupo BRICS, se le sumó el encuentro entre los líderes de China, India y Rusia, para adelantar en la creación de una troika que refuerce la coordinación en importantes mecanismos multilaterales, incluidos el G-20, el BRICS, y la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS). Además, prometieron integrar la Unión Económica Euroasiática y la iniciativa de la Franja y la Ruta en Asia-Pacífico. De la misma manera, los presidentes de Rusia y Turquía revisaron la situación de Siria, en particular la de Idlib y propusieron una nueva Cumbre para discutir acerca de este tema. Con el mismo impulso, por acuerdo de Putin y Merkel, el ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Heiko Maas se reunió con su homólogo ruso Seguéi Lavrov, y el ucraniano, Pável Klimkin, con el objetivo de discutir la situación en el mar de Azov, buscando mediante el dialogo, una vía de solución a este conflicto, lo cual claramente puede interpretarse como una bofetada a Trump, quien usara este argumento para cancelar la reunión ya acordada con el presidente ruso en Buenos Aires.

 

Siguiendo esta dinámica, Xi Jinping y el primer ministro japonés Shinzo Abe concertaron avanzar en el tratado trilateral entre estos dos países y Corea del Sur y fortalecer la Asociación Económica Integral Regional (RCEP) que forman los diez países de la Asociación de Estados del Sudeste de Asia (ASEAN) junto a China además de Australia, India, Japón, Corea del Sur y Nueva Zelanda, firmes aliados de Estados Unidos.

 

También, en el encuentro entre los presidentes de China y Francia se acordó hacer esfuerzos conjuntos para salvaguardar el multilateralismo (con la ONU como núcleo), elevar las relaciones bilaterales a un nivel superior y coordinar acciones conjuntas en algunos asuntos como el cambio climático, la reforma de la OMC y el acuerdo con Irán del que se retiró Estados Unidos.

De la misma manera, el presidente Xi y el primer ministro Modi de India establecieron un mecanismo de reuniones periódicas para tratar las diferencias fronterizas, el mantenimiento de la paz y la estabilidad en la frontera común allanando el camino para un mejoramiento de las relaciones y una ampliación del intercambio mutuo.

 

La esperada reunión entre los presidentes Trump y Xi, tuvo ambivalentes resultados. Aunque en la mesa de diálogo y negociación se lograron importantes acuerdos que parecían generar una mejoría de la relación bilateral y una pausa en la guerra comercial lo cual se reflejó de inmediato en las bolsas mundiales que tuvieron un positivo desempeño los días lunes y martes, la vuelta a la oratoria de amenazas y presiones, significaron una regresión, que también se manifestó en las bolsas, las cuales tuvieron importantes caídas durante miércoles y jueves.

 

Trump vociferó intimidante que si en 90 días, China no aumentaba sus importaciones de Estados Unidos, se iban a incrementar los aranceles, recordando que él era “el hombre de los aranceles”. De la misma forma, Pompeo, aseguró que si en 60 días, Rusia no cumplía el Tratado INF, Estados Unidos se retiraría del mismo, todo esto sin aportar pruebas del supuesto incumplimiento de Rusia de alguna clausula de dicho acuerdo. En esta lógica de negociación/presión/amenaza, Estados Unidos ordenó a Canadá la detención de Meng Wanzhou la gerente de finanzas del gigante chino de las telecomunicaciones Huawei, acusada de suministrar productos de origen estadounidense a Irán, en lo que el economista peruano Oscar Ugarteche calificó como una represalia de Estados Unidos, argumentando la defensa de su seguridad nacional ante el hecho de que Huawei se adelantó al conseguir primero “la tecnología 5G y producir los artefactos que la usa”   confirmando “el papel líder de Huawei y China en el mundo”. Lo cual es interpretado por el gobierno estadounidense como un peligro para su seguridad nacional.  Según Ugarteche “Con 5G en manos de una empresa china, ellos podrán vender la información para espiar a los americanos (sic) y no a la inversa, como viene siendo el caso”.

 

En Buenos Aires, aparte de la firma del nuevo tratado que subordina comercialmente mucho más a México y Canadá, a Estados Unidos, éste no tiene muchos éxitos que mostrar. Un alto funcionario del gobierno argentino, aseveró en una reunión privada que Estados Unidos ni siquiera pudo impedir el gran acuerdo de China con Argentina. Por muy leal y despreciable que sea Macri, sabe que sin una relación con China en buenos términos y aportando apoyo financiero, no sería capaz de concluir su mandato. Por eso, el canciller Faurie se apresuró a decir que en la reunión entre Macri y Trump no se habló de la “conducta depredadora de China” como aseguró el comunicado de la Casa Blanca. China ganó en Buenos Aires porque hubo comunicado final (a diferencia de APEC) y porque su apuesta a lo multilateral fue exitosa, neutralizando el ímpetu unilateral estadounidense.

 

A todas luces -como afirmó Mogherini- se trata de seguir imponiendo la ley de la selva, tras lo cual sobrevivirán solo los más fuertes. Aunque interesadamente la funcionaria de la Unión Europea evite hablar del origen de esta tendencia, cada vez es más evidente encontrarlo en las mentes criminales de los que dirigen los países de la OTAN, por suerte, siempre habrá personas, pueblos y gobiernos de buena voluntad que resistirán la barbarie imperial y harán emerger un mundo mejor para todos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s